Evita estos 6 errores en la construcción de tu casa [Te ahorraras mucho dinero]

Sabemos que construir tu casa no es tarea fácil y muchas veces no contamos con la experiencia para poder realizar una construcción confiable, bonita y segura. Pueden surgir muchos miedos y dudas sobre cómo construir tu vivienda. Por lo que construir un patrimonio conlleva ciertos aspectos que hay que tener en cuenta para no caer en errores que nos generan dolores de cabeza y sobre todo acabe con nuestro presupuesto.

Un procedimiento de construcción exitoso requiere de mucha planificación, seguimiento y control. No solo de los avances de la obra, sino de otros aspectos importantes como sus materiales o acabados.

Aunque también hay que mencionar que apegarse a un presupuesto es fundamental para que todo marche satisfactoriamente. O para que evites endeudarte por errores que se pudieron evitar.

En este artículo te diremos todos los errores que no debes cometer al construir tu casa o en su defecto al remodelarla.

Errores más comunes en la construcción

Por supuesto que evitar errores en la construcción es posible. Empezando por contratar a gente especializada en cada área, por ejemplo; un arquitecto que te pueda realizar todos los planos de la construcción así como una distribución adecuada de la casa, diseñadores de interiores que dejen tu casa por dentro muy bonita, pero aun así hay algunas recomendaciones que debes seguir sin pensarlo.

1. No acudir con profesionales en este sector

Antes de iniciar cualquier obra de construcción es necesario que contactes a un arquitecto especializado en el ramo.

Esto te evitará muchas complicaciones en el futuro, y lo más importante, te ahorrará mucho dinero en el futuro.

Y esque no hay que darle muchas vueltas, la razón es simple, los expertos en este caso los arquitectos que cuentan con una reputación que no se pone en duda, saben trabajar con eficacia, profesionalismo y sobre todo ética.

Esto nos dice que no cometieron errores en diseño, ni cometerá los errores comunes de construcción que terminaran perjudicando en corto, mediano y largo plazo.

Descubre las 8 razones principales para contratar un arquitecto

Importancia de consultar un experto

Cuándo consultar a un buen equipo de trabajo te aseguras de olvidarte de los errores en la construcción.

Esto se debe a que los profesionales de arquitectura y diseño se dedican a planificar la obra con demasiada precisión y cautela asegurándose de que todo esté perfectamente construido.

Definen una estrategia y planificación cada proceso o detalle inherente a la obra

Están al tanto de todos y cada uno de los conocimientos y avances de la obra

Son capaces de anticiparse a diversos acontecimientos o situaciones durante el proceso de construcción. Esto reducirá los tiempos de trabajo y te ayudará a respetar tu presupuesto.

Realizarán trabajos de optimización de procesos, así como de seguimiento y control para garantizar que todo se esté llevando a cabo de manera correcta.

2. Solicitar la construcción de una obra sin los permisos necesarios

Muchas personas aceptan el trabajo para involucrarse en la obra sin siquiera tener los permisos de construcción pero esto te puede provocar que te suspendan la obra de manera definitiva.

Este tipo de obras no solo te causarán muchos problemas arquitectónicos, sino que también podrían poner tu vida en peligro o la de algún trabajador en cualquier momento.

Las obras clandestinas por lo regular están llenas de irregularidades ya que no se realizan legalmente.

Estas obras no cuentan con el consentimiento de los vecinos, y que no han sido notificadas ante las autoridades correspondientes.

3. Tomar decisiones improvisadas

Tomar decisiones imprevistas es uno de los errores más comunes en la construcción. Y este tipo de decisiones puede generar un serio problema para tu vivienda.

No hay manera de que una obra sea exitosa si no se cuenta con la documentación técnica requerida.

Además no es permitido que durante un proceso arquitectónico o de diseño existan improvisaciones, ya que esto puede:

  • Minimizar los buenos resultados
  • Aumenta los sobrecostos
  • Genera inconformidades en los dueños

4. Utilizar materiales de mala calidad

Es bien sabido que los materiales de buena calidad son más caros. Pero comprar materiales de calidad representa una inversión exitosa a largo plazo.

Lo recomendable es que te asesores con un profesional sobre el tipo de materiales a elegir para que no tomes decisiones equivocadas.

Recuerda que no se trata de despilfarrar dinero, sino invertirlo inteligentemente en piezas, materiales, o revestimientos, que cumplan las características de duración y calidad.

Sobre todo tienes que preocuparte por que sean amigables con el medio ambiente. Sobre todo si respetas los principios de la arquitectura sostenible.

5. No cumplir con los objetivos y tiempos establecidos

Durante el inicio de la construcción, es decir, durante la planificación de la obra, se establecen metas concretas y tiempos específicos.

Sin embargo, el establecimiento de objetivos confusos es otro de los errores comunes de construcción.

En pocas palabras, el proyecto debe estar muy bien definido, lo cual implica que el equipo a cargo:

Establezca tiempos de construcción

Debe definir cuánto tiempo tomará la obra, 6 meses, 1 año, cuál será la duración total del proyecto.

6. No establecer un presupuesto inicial

Otro de los errores que suelen cometerse en la construcción es no fijar un presupuesto inicial. Esto es igual a incurrir en deudas que entorpecen todo el proceso y te causan inconvenientes en todo el proceso de construcción y que te causarán problemas a largo plazo.

En caso de que no tengas idea de cuánto debes o puedes gastar durante la remodelación, o construcción de vivienda, te recomendamos asesorarte con un experto.

Preséntale tus ideas, explicarle cuales son tus intenciones con la obra. Y pídele que te ayude a delimitar los costos y gastos para saber cuánto dinero debes invertir.

Asesora legal por oficio y vocación.
Me gusta escribir artículos en mis ratos libres y colaborar con varias webs y medios de prensa.
Actualmente terminando de cursar el Grado de Derecho en la Universidad Complutense.
Si tienes dudas o necesitas que te ayude, no dudes en escribirme.
Ariadna Martinez Campoy
Ir arriba