Descubre todo sobre el retorno de inversión en bienes raíces [Empieza a invertir en inmuebles]

El sector de los bienes raíces ha tenido mucho auge en los últimos años sobre todo en el sureste mexicano donde el auge inmobiliario cobró especial relevancia con proyectos importantes en ciudades como Mérida, Playa del Carmen y Cancún.

Existen muchas oportunidades de inversión en diferentes estados de la república donde se pueden generar ganancias considerables en su mayoría en el sector de bienes raíces, y aunque es una de las inversiones más seguras que puedes hacer, debes tomar en cuenta algunos factores clave para determinar si la propiedad es redituable o no.

Por lo cual, una de las preguntas más frecuentes que se formulan las personas antes de iniciar un negocio en este sector ¿es realmente una actividad rentable o no? Y para responder esta pregunta es necesario aprender a identificar el retorno sobre la inversión.

¿Cuál es el retorno de inversión (ROI)?

El retorno sobre la inversión, o ROI, es una métrica usada para conocer la ganancia de una inversión en torno a un negocio. De esta manera se sabe si se gana o se pierde capital y como se comporta mientras pasa el tiempo.

Esta es una buena manera de saber cuales inversiones valen la pena y a cuales se les debe poner atención para que tengan un mejor rendimiento.

Se puede aplicar a cualquier estrategia de inversión financiera, pero siempre deberá ir dirigido en beneficio del crecimiento del negocio, es decir, se trata de conocer para mejorar.

De igual forma, en caso de que en el futuro se desee obtener inversores externos, esta cifra servirá para demostrar si es viable invertir en dicho negocio o no. De aquí la importancia de la legitimidad de los datos y la constancia de una correcta contabilidad.

¿Cómo se calcula el ROI?

Para calcular el ROI es necesario identificar los ingresos totales, restar a estos los costos y al final dividir el resultado por los costos totales.

El negocio de los bienes raíces y su rentabilidad

La compra de un inmueble es una de las inversiones más seguras debido a la rentabilidad que ofrece, es decir, a su retorno de inversión y esta puede depender de varios factores.

Podemos definir la rentabilidad como el beneficio que obtienes de una inversión. En el caso de los bienes inmuebles, la forma de aumentarla va a depender si consideras mantenerla en renta o ponerla en venta.

En el caso del arrendamiento, si ponemos un departamento como ejemplo y tomando de guia la fórmula, para obtener el ROI se haría de esta manera:

Para calcular la rentabilidad mensual se debe fijar el monto de la renta y restarle la cuota del crédito, esto se dividirá por la inversión inicial y se multiplicará por 100. 

Cabe mencionar que lo anterior es tan solo la rentabilidad bruta, sin embargo, hay que tomar en cuenta aspectos importantes para conocer la rentabilidad neta en un inmueble. Y es que no puedes olvidar los impuestos que se pagan, gastos de mantenimiento, seguro etc.

Lo mismo sucede en el caso de arrendar terrenos a franquicias o cualquier tipo de negocio. La ventaja de esto es que se evitan los gastos de construcción haciendo el margen de ganancia un poco más amplio, esta es la forma más sencilla de obtener las ganancias de un terreno sin invertir de más.

Si lo que deseas es vender, calcular la rentabilidad te ayudará a saber si es el mejor momento para hacerlo obteniendo el máximo margen de ganancias.

Al tomar en consideración todos los gastos que puede generar el inmueble y restarlo a las ganancias, puedes estar seguro de estar conociendo la rentabilidad neta. Por otro lado también existe la rentabilidad asociada a riesgo, la cual considera el tiempo y la variación de precios.

Marketing inmobiliario, el mejor aliado en tu inversión

Si hablamos de invertir en terrenos para iniciar un negocio de compra y venta de bienes raíces, existen algunas acciones de marketing que pueden ayudarte a conseguir los resultados esperados y que el beneficio obtenido sea aún mayor.

Las inversiones en marketing pueden parecer innecesarias pero cuando se aplican a bienes raíces resultan ser muy útiles, sobre todo cuando se desea que el tiempo que la propiedad esté sin alquilarse o venderse sea mínima.

El costo de la inversión desde el punto de vista financiero es poco tomando en cuenta el beneficio neto que resulta después de medir el ROI.

El primer paso para cualquier negocio es calcular el retorno sobre la inversión para asegurarse que el negocio es viable, después de tomar en cuenta los puntos que se mencionan más adelante de qué hacer antes de comprar.

Es importante que las empresas inmobiliarias cuenten con un sitio web, fanpage y perfiles en las principales redes sociales en las que se encuentran el público objetivo.

Crea una landing page enfocada a tu proyecto y campañas de marketing digital que incluyan email marketing, puedes aumentar las tasas de conversión y número de ventas de forma más rápida que con el marketing tradicional.

Para esto puedes acudir a una agencia de marketing digital experta en la materia, las cuales se adaptan a todos los proyectos y crean una estrategia que se ajuste a tus necesidades. Solo toma en cuenta que el gasto de contratar una, y la inversión que se hará en campañas debe considerarse en los gastos para calcular el ROI

Para que esto funcione de forma eficaz, el producto en este caso los terrenos debe encontrarse en óptimas condiciones y contar con las características necesarias para ser atractivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s