Conoce los tipos de arquitectura de edificios de departamentos

¿Cómo empezó la arquitectura de edificios de departamentos en México?

Desde hace varios años, en la Ciudad de México y en algunas de las grandes metrópolis de nuestro país, comenzó a generarse una tendencia en la arquitectura residencial: la vivienda en condominio, la vivienda en edificios. Así se empezaron a construir altos edificios o torres, que contemplan vivienda con una o varias unidades por nivel, zonas compartidas, áreas comunes y estacionamientos.

Los llamados edificios o torres de departamentos, vienen a ser una respuesta práctica ante la crisis territorial y la falta de predios en las grandes ciudades, todo mundo quiere o necesita vivir cerca del centro o de las zonas comerciales o industriales debido a sus trabajos, tratando de evitar en lo posible las largas horas en el tráfico.

Arquitectura de edificios de departamentos

La densidad habitacional en las ciudades llegó a superar el nivel deseable para vivir sanamente y comenzó el hacinamiento. Ante eso, la propuesta de crear vivienda vertical, arquitectura de edificios, significó una solución viable, ya que de esa forma se podía aumentar la densidad habitacional por metro cuadrado de terreno, pero ampliando la densidad por vivienda: es decir, en un terreno pequeño donde antes podían habitar 20 personas, a partir de la vivienda vertical podían habitar 100 personas, en un edificio de 5 pisos con 20 personas en cada uno.

¿Qué es un condominio?

Se le conoce condominio cuando en una misma unidad habitacional existen varias viviendas, en donde los habitantes son propietarios de su casa al 100% al interior, pero en el exterior comparten algunas áreas comunes, como los establecimientos, las áreas con jardín, pasillos, ascensores o los servicios.

Forma de los condominios en la arquitectura de edificios

Existen tres formas en las que se presentan los condominios en la arquitectura de edificios:

  1. Una unidad habitacional de condominios se denomina multifamiliar, ya que acoge varias viviendas unifamiliares en un mismo concepto arquitectónico de elementos tanto interiores y estructurales como exteriores, de paisajismo y de áreas comunes.
  1. Las casas o condominios, también llamados departamentos, pueden agruparse de forma vertical, horizontal o mixta.
  1. Los propietarios de las viviendas y co-propietarios de las áreas comunes deben cumplir con ciertas leyes, obligaciones y responsabilidades, que les dan derecho a hacer uso de los espacios comunes, como garantizar las cuotas para el mantenimiento de el o los edificios, de las áreas comunes y de la seguridad.

Tipos de edificios de condominios

Los condominios o departamentos en régimen condominal se clasifican según la estructura y arquitectura del edificio:

  1. Condominio vertical o torre de departamentos: se conforma de varios niveles sobre un terreno de dimensiones regulares, por lo general si se trata de vivienda residencial, o bien sobre terrenos más amplios cuando se trata de departamentos para renta al turismo.
  1. Condominio horizontal: en este caso, las viviendas se distribuyen de manera horizontal sobre el terreno, independientemente de que sean de uno o varios niveles. Los dueños son propietarios de la vivienda en sí, y de cierto porcentaje del terreno compartido, además de ser co-propietarios de otras áreas.

3. Condominio o departamentos mixtos: estos conjuntos de vivienda comparten zonas de departamentos en vertical con condominios en horizontal, pero siguen compartiendo áreas comunes y parte del terreno.

Lo que deben tener los edificios

En general, básicamente la arquitectura y diseño de un edificio de departamentos o condominios debe ofrecer las siguientes características:

  1. Una vivienda por familia
  2. Esa vivienda debe contar con zonas de servicio, higiene y descanso regulares como cualquier vivienda unifamiliar: cocina, cuarto de baño, sala, comedor, recámaras y patio o cuarto de servicio.
  3. Los propietarios comparten la entrada al edificio, los estacionamientos, los patios y áreas con jardín, los pasillos y las zonas de servicios como áreas de lavar o tender, la azotea, los elevadores, las escaleras y los vestíbulos entre departamentos.

Arquitectura de edificios de departamentos de lujo:

Además de lo mencionado anteriormente, los arquitectos que diseñan un edificio de condominios o departamentos de lujo ofrecen otras cosas en su diseño y arquitectura del edificio:

  1. Instalaciones deportivas como gimnasios, canchas, campos de golf, circuitos.
  2. Zonas de albercas, piscinas, áreas de asoleamiento
  3. Áreas de amenidades como salas de juego, áreas de niños, salones para reuniones y fiestas, jardines para fiestas.
  4. Áreas de comedor compartido o restaurantes y cafeterías
  5. Salas compartidas, lobby y vestíbulos

Servicios que deben ofrecer

Algunos edificios muy lujosos cuentan incluso con uno o más niveles, por lo general iniciando en la planta baja, destinados a centros comerciales, ofreciendo servicios de restaurante, tiendas de marca, gimnasios, almacenes, y todo esto para servir no solo a los habitantes de los departamentos sino al público en general.

Por supuesto, la entrada a la zona habitacional debe estar perfectamente controlada por el sistema de seguridad que los condominios hayan contratado.

Características de las torres de departamentos de lujo

En la arquitectura de edificios, las características de las torres de departamentos de lujo son:

  1. Por lo general, todos los departamentos cuentan con al menos un balcón, o si es posible con su propia terraza
  2. Debe existir seguridad en cada nivel, con barandales de metal, vidrio templado de alto calibre y ventanas reforzados
  3. Cada departamento debe contar con una zotehuela o zona de servicio, independientemente al balcón o terraza, para la limpieza del hogar.
  4. Existen además zonas compartidas de descanso, recreación y esparcimiento, y por lo general se ubican en la azotea, o bien se destinan uno o más pisos del edificio para colocar áreas de albercas, terrazas, áreas con asadores, zonas de juego y gimnasios
  5. El lobby cuenta con amplias salas que invitan a la convivencia vecinal y afianzan las relaciones entre los condominios.

Beneficios de vivir en una torre de departamentos

  1. Por lo general se ubican en zonas estratégicas de la ciudad, como corredores comerciales y zonas hoteleras, o bien en áreas con buena comunicación vial.
  2. Son lugares muy seguros porque los residentes suelen organizarse para cubrir cuotas que pagan por un servicio de guardias que controlan la entrada y salida de los residentes y sus visitas, así como el orden del edificio
  3. Se cuenta también con un servicio de mantenimiento constante para instalaciones en las viviendas y también en las áreas comunes, en la estructura del edificio y en los servicios
  4. Los edificios de lujo ofrecen tantos servicios y amenidades que es prácticamente innecesario salir de ellos excepto para trabajar o visitar a otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s