Tipos de techo para tu casa [características y materiales]

El techo o cubierta es la parte principal de una vivienda, es la que nos resguarda de la intemperie, lluvia, el sol o el frío. Más que las paredes, un techo sobre nuestra cabeza es una protección necesaria para los humanos. Nos sentimos vulnerables ante el cielo abierto.

Así que, hay que tener especial cuidado a la hora de construir nuestra vivienda, ya sea que la hagamos nosotros mismos o bien un despacho de arquitectura e ingeniería. Incluso si se trata de una vivienda ya construida, el techo o la cubierta es un punto que hay que revisar antes de hacer cualquier movimiento, comprobar las condiciones de la impermeabilización, el aislamiento y los acabados interiores, y hacer las adecuaciones necesarias antes de cualquier cosa.

1. Perfil de aluminio y cartón para techos modernos

Puedes construir un techo a dos aguas sin necesidad de grandes armatostes de acero o caras estructuras de madera. La resistencia de esta estructura consiste en la suma de tijerales debajo de las placas. Esta estructura es perfecta para un techo de teja o para completar casas con teja.

2. Perfil de aluminio y cartón para exteriores casas con teja

Esta construcción consiste en armar tijerales de perfil metálico de aluminio, es un material sumamente ligero y que puede cargar a la perfección hojas de cartón de yeso especial para exteriores, las cuales están aisladas e impermeabilizadas y van perfectas como estructura para laminas para techo o cualquier techo de teja.

3. Perfil metálico y acrílico para techos modernos

Una opción efectiva para terrazas o bien para patios de servicio y zotehuelas es instalar una estructura de perfiles metálicos, es muy ligera y fácil de colocar, por medio de ángulos que se anclan a los muros o bardas laterales. Sobre ellas, que deberán estar a no más de 60 centímetros de separación, se asientan las placas de acrílico o, si así lo quieres, también puedes colocar laminas para techo.

4. Tipos de techos con madera y pintura

Las estructuras de madera revestidas con listones o placas de madera son clásicas por su facilidad de instalación y costo, ya que se utiliza madera económica y resistente como pino curado.

La idea de una cubierta económica de madera es dejar la estructura expuesta pero para que no luzca tan rústico, si no es tu gusto, la puedes pintar de un color neutral ya sea blanco o crema, para mimetizar las piezas y trabes con el claro completo. No olvides la impermeabilización exterior ¡Es indispensable en todos los tipos de techos!

Techos con madera pintada

5. Bóveda de ladrillos

El ladrillo de barro es un material muy noble, acogedor, cálido, hermoso y estructuralmente confiable bajo ciertas circunstancias. Una de ellas es el trabajo de bóvedas en cubiertas. La forma de ladrillo encontrado sobre viguetas le da soporte y fuerza, además de que genera un diseño original y un manejo de la luz y el clima adecuados. Sobre decir que el ladrillo es uno de los materiales más económicos del mercado para estructuras y techos modernos.

6. Casas con teja bóveda pintada

Como la construcción del punto anterior, en este caso la bóveda ha recibido una mano de pintura para exaltar el estilo y colorido del lugar. Se trata de un buen recurso decorativo para evitar la atención a los muros de ladrillo o al techo de teja, al piso de madera, o bien al arte en las paredes, o simplemente para reflejar la luz natural que entra por las ventanas.

Techos con teja ´pintada

7. Casas con teja y madera

Dejando la estructura aparente, este techo es excelente para terrazas o galerías extensivas de la casa. Se trata de una estructura muy sencilla con trabes de madera y barrotes delgados a cada 60 centímetros, con pendiente a 2 o 4 aguas. Sobre la estructura se asientan directamente las tejas de barro, o bien pueden ser un tejamanil con pequeñas placas de madera asentadas una sobre otra. Le da un ambiente fresco y acogedor al lugar con todo tipo de techo de teja.

Techos teja con madera

8. Techos modernos con carrizos sobre acero

Los techos modernos en los patios y terrazas pueden ser muy económicos y de estructuras sencillas, pues no se supone que carguen máquinas o peso de ningún tipo.

Una buena opción es armar una estructura con trabes de acero, una cuadrícula con columnas y laterales, y ángulos en medio. Sobre esta estructura se pueden asentar algunos tablones o barrotes delgados transversalmente y sobre ellos asegurar carrizos o pequeñas varas de caña seca de bambú para proteger del sol sin limitar la luz ni la ventilación.

9. Tipos de techos con perfil metálico y telas

Una variante de la estructura anterior es colocar telas en lugar de acrílico, y de tal forma que se puedan retraer y permitir la entrada de sol o cerrar y evitar el aislamiento. Una de sus ventajas es que las telas pueden reemplazarse fácilmente o bien retirarse, lavarse y volver a montarse y tensarse para funcionar correctamente.

10. Losa de concreto aparente para techos modernos

Si bien el concreto no es el material más económico para muchos tipos de techos, sí puede considerarse así siempre y cuando se utilice en una estructura monolítica con el acero indicado y sin mayores acabados.

La idea es que la losa hacia el interior se muestre desnuda, dejando las instalaciones eléctricas aparentes por medio de rieles y cables sostenidos. Por fuera deberá aislar e impermeabilizar correctamente. Al no contar con plafones, ductos y acabados interiores puedes ahorrar una buena suma de dinero, y utilizarla para instalar luminarias modernas estilo industrial. Si quieres algo similar pero más económico, puedes hacer una combinación de concreto y láminas para techo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s