Cocina industrial [Una excelente opción para diseñar tu cocina]

El estilo industrial es uno de los mejores para darle carácter y personalidad a la decoración de la casa. El estilo industrial nace en la década de los 50s en Nueva York, en donde los jóvenes artistas de la época ocuparon para vivir y trabajar, viejas fábricas abandonadas.

Sin la posibilidad económica de realizar remodelaciones, estos espacios dejaban ver la estructura de la construcción y los materiales en su estado natural, condición que hacía de ellos espacios muy atractivos.

En las decoraciones contemporáneas, el estilo industrial es de los predilectos, aunque hay habitaciones de la casa en la que resulta casi irresistible como sucede con la cocina.

¿Por qué utilizar el estilo industrial en la cocina?

Las cocinas del estilo industrial tienen una estética urbana y moderna y permiten combinaciones con otros estilos manteniendo el equilibrio y armonía en el resto de la casa.

Así que en esta ocasión hablaremos de las características de las cocinas de estilo industrial, a través de los proyectos realizados por los profesionales.

Características de las cocinas de estilo industrial

El estilo industrial se caracteriza por su honestidad teniendo como mayor encanto el dejar ver la esencia de los materiales que conforman el espacio: tuberías, vigas, instalaciones eléctricas y acabados sin refinamiento, que en otros estilos permanecen ocultos.

Características cocina integral

Materiales en las cocinas de estilo industrial

El estilo industrial como comentamos anteriormente, logra alianzas y combinaciones con otras tendencias, con la finalidad de crear ambientes más acogedores. Dentro de sus aliados, podemos mencionar el estilo escandinavo, el rústico y las notas de decoración vintage.

Madera, material en el diseño de una cocina industrial

La madera es un material imperdible en las cocinas de estilo industrial, especialmente aquella que tenga un aspecto desgastado o reciclado. La madera luce muy bien en pisos, muebles y techos y se utilizan en tonalidades de medias oscuras para darle mayor dramatismo a la decoración.

Cocina industrial de madera

El concreto en las cocinas de estilo industrial

El concreto es por excelencia uno de los materiales característicos del estilo industrial. Como pasa con la madera, el concreto no se limita a estar en una sola superficie, sino que puede estar presente en pisos, paredes, techo y mobiliario.

Al contar con la presencia del concreto en la decoración de una cocina industrial, los metales resultan casi indispensables y los podemos colocar en lámparas y vigas en el techo de la cocina, además de los toques de acero provenientes de los electrodomésticos.

Ladrillo, material en el diseño de una cocina de estilo industrial: ladrillo

El ladrillo a la vista es característico del estilo industrial, especialmente cuando tiene un aspecto desgastado, ya que le da mayor personalidad a las paredes de la cocina.

Cocina industrial de ladrillo

Cocinas de estilo industrial: metales

Si hay un material que le aporta la estética industrial a la decoración de la cocina, son los metales. Como mencionamos anteriormente, los acentos de metal provienen de algunas lámparas o de vigas metálicas, pero también se hacen presentes al dejar al desnudo las instalaciones del agua y también puedes incluirlo en sillas o taburetes para una barra en la cocina.

Colores para el diseño de la cocina integral

En el estilo industrial se utilizan colores neutros como el gris, el blanco, el blanco roto y otras tonalidades crudas.

También es muy popular la presencia del color negro tanto en muebles como en una de las paredes, siendo muy popular la presencia de los muros de pizarra, que aporta un toque informal a la decoración.

Colores gris y negro en la decoración de cocinas integrales

El gris en sus diferentes tonalidades también se hace presente, además de que el color del acero inoxidable de los electrodomésticos aporte ese tono en un acabado brillante.

Cuando se elige el negro y al gris como colores base de la decoración de la cocina, lo ideal es emplear madera clara para suavizar la estética del ambiente.

Cocina industrial en color gris y negro

Las líneas básicas predominan en las cocinas de estilo industrial

Las cocinas de estilo industrial no tienen pretensiones. En estos ambientes las líneas rectas son predominantes, así como la sencillez en los accesorios de su decoración. En las cocinas industriales tienen mucho mayor peso los materiales.

Estas cocinas por lo regular son abiertas a otros ambientes de la casa, ya que este estilo está inspirado 

Tipo de muebles para el diseño de cocinas industriales

Los muebles son de líneas sencillas como mencionamos con anterioridad. En este estilo de cocinas es muy común contar con una barra desayunadora, por lo que las sillas que la acompañan tienen mucho peso en su decoración. Hay sillas icónicas como la sillas Tolix, que acentuara al máximo el efecto industrial de la cocina.

Incluye alacenas y repisas en el diseño de una cocina integral moderna

También observaremos que las alacenas y gabinetes son abiertos, por lo que en muchas ocasiones se utilizan repisas de madera. Para quienes prefieren mantener cerrados estos muebles, la mejor opción es colocar puertas cristalinas opacas, como el cristal esmerilado, logrando un efecto más elegante.

Cocina industrial con alacenas y repisas

Iluminación en las cocinas

Otro aspecto importante que representa al estilo industrial, es contar con buenas entradas de luz natural, lo que permite percibir los espacios más amplios y frescos, condición muy favorable para un espacio de trabajo como la cocina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s