Casas inteligentes [Descubre los beneficios de tener una smart home]

¿Alguna vez escuchaste hablar de las casas inteligentes? Una casa o departamento inteligente se ha puesto de moda en los últimos años, muchos aparatos electrodomésticos ya vienen con funciones “smart”, que te brindaran un hogar completamente tecnológico.

Sin embargo el concepto de la casa inteligente abarca mucho mas, Asi que aqui te explicaremos a detalle que es una casa inteligente y como tener una.

¿Que es una casa inteligente?

Para considerar una casa inteligente, algunas de sus características principales, como climatización, electrodomésticos, iluminación, y otros sistemas deben contar con dos características esenciales:

Que tengan conexión entre sí y a internet. O a un centro de mando que esté conectado a la red y permite la siguiente característica.

Que puedan ser controlados de manera remota. A Través de un mando o dispositivo especial, un smartphone (que es lo más habitual), un altavoz inteligente como siri o alexa que son los que están de moda.

Es decir, que cuando los sistemas tecnológicos de una casa, que tradicionalmente se han controlado por una persona de manera presencial, se pueden manejar de forma remota, o programara para que funcionen solos de acuerdo a nuestras intenciones, podemos decir que estamos ante una casa inteligente.

En la actualidad, se están extendiendo los altavoces inteligentes que las grandes empresas tecnológicas están introduciendo, Google, Amazon y en poco tiempo Apple, quieren que tengamos esos altavoces en casa. Además de ser los nuevos equipos de música, conectados para tener todo el catálogo de canciones que existe, quieren conectarse a todos los dispositivos inteligentes del hogar y que los controlemos por voz desde un único lugar.

Con esto, podemos dejar el mando y el teléfono cuando nos encontremos en la casa, y sencillamente ordenar lo que deseamos. Diciéndole al altavoz que encienda las luces del baño, suba la temperatura un grado o anote que hay que comprar leche, la casa inteligente ejecuta nuestras órdenes.

La evolución de la casa inteligente

Si bien la posibilidad de centralizar y controlar de manera remota ciertos sistemas del hogar (como luces o calefacción) ya califica a una casa como inteligente, la verdadera evolución ha llegado con los sistemas de inteligencia artificial.

Estos permiten que la casa no tenga ni siquiera la necesidad de ser controlada, sino que se regule ella sola. La inteligencia artificial que empiezan a incorporar los aparatos de domótica va aprendiendo ella sola de los datos que reciben dia con dia.

Por ejemplo, termostatos como los modelos Next van entendiendo cuando estamos en casa o no, que temperaturas ponemos, cual hay en el exterior y las previsiones, además de recoger otros datos para optimizar la climatización por sí solos.

De esta manera, la casa aprende cuántos somos y qué hábitos tenemos, y va regulando temperaturas adecuadamente, además de ir apagando las luces que hayamos olvidado, o controlando otros aparatos, como la nevera y la comida que nos queda en ella, la música que preferimos escuchar en nuestro altavoz inteligente.

De modo, que siempre podemos controlar y cambiar lo que queramos, con voz o usando el móvil, pero el objetivo de la verdadera casa inteligente es que sea lo más confortable posible, sin necesidad de intervenir por nuestra parte.

Ventajas de las casas inteligentes

La automatización de los hogares, gracias a la telemedida y a la domótica, está siendo de gran ayuda para contar con casas a medida, ajustadas a las necesidades particulares de cada persona. Las interacciones que se pueden llevar a cabo pueden ser diseñadas para garantizar los siguientes aspectos.

  • Seguridad
  • Comodidad
  • Ahorro de energía

Seguridad

Una casa inteligente te puede avisar en el momento en el que exista una fuga de agua antes de que aparezca la gotera, del mismo modo que puede detectar incendios antes de ver el fuego.

El sistema no solo es capaz de detectarlo y mandar el aviso, sino que también puede actuar en consecuencia hasta la llegada del especialista. Con las casas inteligentes, además, serás capaz de controlar las cámaras en tiempo real desde tu móvil, donde quiera que te encuentres.

Comodidad

Las casas inteligentes incrementan la comodidad del usuario. Gracias a la domótica podrás seleccionar antes de llegar a casa, desde la temperatura de la casa hasta la iluminación.

Las capacidades de las casas inteligentes son muy amplias. Todo lo que tenga que ver con el encendido y apagado de los aparatos electrónicos e instalaciones de iluminación y climatización, combinado con la incorporación de sensores de presencia, de temperatura o de cualquier otro tipo, hacen que las posibilidades de personalización de las casas inteligentes sean variadas.

Ahorro energético

Además de la seguridad y el confort que aportan las casas inteligentes, es de suma importancia la capacidad que tienen estos sistemas para el ahorro y la eficiencia energética. El diseño de las instalaciones de las casas inteligentes incluye aparatos electrónicos funcionales que, mediante su gestión integrada, consigue generar ahorros de agua, electricidad y combustible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s