Tipos de diseño de casas [Conoce estos 7 estilos que te encantaran]

Es impresionante ver cómo al paso de los años la arquitectura ha encontrado nuevas corrientes para incorporar al diseño de las viviendas y lograr que se vean espectaculares. Si bien es cierto que algunos estilos presentan peculiaridades inconfundibles, (como ocurre con el estilo colonial o minimalista) la verdad es que cada vez es más difícil encerrar dentro de un solo nombre a tales construcciones.

Esto ha logrado que el lenguaje arquitectónico se expanda y podamos ser testigos de unos diseños impresionantes con estilos totalmente diferentes en las casas. Así que te tenemos una lista con los aspectos más característicos de cada estilo.

1. Estilo contemporáneo

De todos los estilos, el estilo contemporáneo quizás sea el que más se escape a la percepción limitada de un determinado estilo, ya que acoge, como pocos, las características más atractivas de ciertos conceptos del diseño. Sin embargo, sí existen unas cuantas pistas que pueden delatarnos la tendencia contemporánea de una casa. Por ejemplo el uso de materiales naturales como la piedra o la madera, para la fachada; las formas irregulares, pero rectas, que lucen los modulos de su arquitectura, también es muy común la presencia de grandes cristaleras que suelen unir visualmente y desde el exterior dos volúmenes de distinta altura. Como último punto, cuando hablamos de los techos, estos suelen ser planos y sin excesiva ornamentación.

Casa estilo contemporáneo

2. Estilo minimalista

La arquitectura minimalista materializa aquello del menos es más a través de formas precisas y líneas sencillas, que no simples, de su fachada. De ahí que uno de los aspectos más característicos de cualquier casa minimal sea la imagen tan elemental que lucen desde su exterior: la geometría cobra el protagonismo visual por encima de cualquier detalle excesivo o innecesario.

En lo que a los colores se refiere, el blanco, como ocurre en la estética escandinava de interiores, llena la imagen de las fachadas, aunque admite pequeñas combinaciones con otros colores a través de distintos materiales, por ejemplo, la madera. En definitiva, se trata de un estilo moderno que elogió el orden elemental de las líneas rectas y la precisión de los acabados.

Casa estilo minimalista

3. Estilo industrial

La estética industrial no es exclusiva de los interiores sino también de la estructura que presentan los exteriores de una casa. La arquitectura de un loft, por ejemplo, representa la esencia del estilo industrial, al ser un concepto que nace de las antiguas fábricas abandonadas que pronto se convirtieron en renovados espacios habitables. Pues bien, desde fuera, vendrían a lucir como la casa de la imagen. Un modelo que se le conoce como “casa contenedor” y cuya principal característica es el uso de materiales que nos recuerdan a espacios fabriles: mucho hierro al descubierto y líneas que si bien pueden resultar algo toscas, representan su sello de identidad.

Casa estilo industrial

4. Estilo mediterráneo

El estilo y la forma de vida mediterránea tiene unas características peculiares que su arquitectura intenta de alguna u otra forma, reflejar. En este sentido, muchas de las casas están cubiertas de estuco de yeso blanco tanto en el exterior como en el interior para absorber la luz solar, un elemento que celebra el diseño mediterráneo de interiores. También es muy común encontrarnos con un patio interior, donde las tejas de barro utilizadas en la parte frontal, dejan paso a otros materiales que llaman a la estética natural de este tipo de construcciones. Hacemos referencia a las hojas de palmera o bambú.

En cuanto al aspecto de la fachada, los colores adquieren especial importancia, y se suele recurrir a ellos como una muestra del carácter refrescante de sus interiores y de la propia arquitectura en sí. Si hablamos de materiales, nos encontraremos con adoquines de terracota, adornados con motivos naturales.

Casa estilo mediterraneo

5. Estilo colonial

La arquitectura colonial cuenta con una importante historia detrás que explica gran parte de sus características visuales. Las primeras expresiones de este tipo de arquitectura las encontraremos aproximadamente por el siglo xv con la llegada de los españoles al continente americano. La nueva arquitectura tuvo que adaptarse a las condiciones de un terreno desconocido, pero marcado por unas importantes irregularidades topográficas. Hoy es visible en construcciones como iglesias, capillas y grandes catedrales antiguas.

Y en este contexto, casi dos siglos después, surgieron las viviendas de estilo colonial como consecuencia de la expansión de nuevas colonias españolas y portuguesas. Se trata de grandes casas organizadas en dos o tres pisos de techo alto, en forma de uve corta. Desde el exterior puede observarse la buhardilla que se aloja en lo alto de su interior y que suele colocarse en el punto más alto de la construcción.

Otra característica son las ventanas de cristal que por lo general se colocan de dos en dos formando una simetría a ambos lados de la puerta frontal central. Desde luego, un estilo arquitectónico que los conceptos más modernos siguen considerando una fuente de inspiración.

Casa estilo colonial
Construcción Casa Colonial

6. Estilo tudor

Regresemos otra vez a Europa para hablar del siguiente estilo arquitectónico. Y es que las construcciones de estilo Tudor surgieron a lo largo del siglo XVI en Inglaterra, durante la época del mismo nombre. En esencia, sus rasgos más peculiares se inspiran en las casas campestres de las familias inglesas más adineradas.

Como ocurría en las construcciones coloniales, esta vez volvemos a hablar de casas señoriales construidas con la intención de reflejar el estatus social de quien la poseía. Visualmente, se caracterizan por el uso de paneles de cristal repartidos en las ventanas a lo largo de toda la fachada y por techos de dos o más aguas, bastante empinados. Ahora bien, si existe un aspecto que firma cualquier casa de arquitectura Tudor ese son los revestimientos de madera de roble organizados en “muros entramados”, lo que da forma a la famosa serie de figuras geométricas que lucen sus fachadas.

Casa estilo tudor

7. Estilo rural

Por último vamos a ver las casas de arquitectura rural. Aunque en un principio, la libertad arquitectónica predominaba en este campo, lo cierto es que hoy en día se busca encontrar un equilibrio entre belleza estética y el sentido práctico de las construcciones. 

Así, actualmente este tipo de viviendas buscan ser construcciones duraderas para lo que utilizan materiales en su versión más natural posible. Nada de imitaciones, ni otros elementos que simulan ser lo que no son. Se utilizan revestimientos de piedra rocosa o ladrillo, por ejemplo.

Muchas de ellas están vinculadas a la realización de actividades agrícolas, por lo que a la hora de construirlas, se suelen realizar análisis vinculados a la zona donde se ubican. En cualquier cosa se trata de estructuras sencillas, que no dejan de lado la belleza de su arquitectura.

Casa estilo rural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s