¿Qué tipo de materiales ecológicos existen para construir una casa? [6 Materiales sostenibles para edificar una vivienda]

Para entender un poco más qué son los materiales de construcción, primero hay que ubicarlos en un contexto de arquitectura y urbanismo, ambos campos se preocupan por el desarrollo de una zona geográfica específica y por no causar un impacto negativo en la naturaleza.

En diferentes países alrededor del mundo, sus zonas urbanas y áreas conurbadas están pasando, desde hace varios años, por un crecimiento exponencial, eso implica la construcción de edificios y fraccionamientos que, desafortunadamente, han contribuido al calentamiento global y consumo masivo de la energía mundial (40% del total).

Es por eso que desde hace algunos años apareció la construcción sustentable, una alternativa más eficiente y cuidadosa con el planeta que se lleva a cabo sobre tres principios básicos: el económico, el social y el ambiental. Juntos permiten el óptimo desarrollo de la población actual y las generaciones futuras.

De este modo, en el campo de construcción sustentable participa la iniciativa pública y privada, ya que el cuidado del planeta es responsabilidad de aquellos que brindan un servicio (industrias) y los beneficiarios (la población en general); este trabajo conjunto permite generar acciones a favor de un mejor ambiente.

¿Qué son los materiales ecológicos de construcción?

Al hablar que son los materiales de construcción ecológicos, podemos mencionar que se trata de los insumos utilizados por ciertas industrias, para fabricar edificios y casas sin causar un fuerte impacto medioambiental que ponga en peligro hábitats y ecosistemas. La industria de la bioconstrucción es la encargada de utilizar este tipo de materiales, los cuales representan un gran respiro para el planeta, porque en su fabricación y posterior uso, no se provocan daños, por ejemplo, contaminación del aire con dióxido de carbono.

Los materiales de construcción ecológicos suelen producirse con la energía que proviene de fuentes renovables, como la eólica, la solar, la de biocombustibles y la hidroeléctrica. La utilización de estos materiales tiene varias ventajas, pues al ser extraídos de manera sustentable, mitigan la contaminación del agua, el aire, el suelo. Además, están mínimamente procesados, lo que genera un impacto ecológico mucho menor.

¿Cual es la característica de la construcción sustentable?

Algunos focos rojos que dieron pie a la aparición de la construcción ecológica fueron los altos niveles de contaminación, la generación excesiva de basura, el gasto de energía eléctrica y el desperdicio de agua, de ahí que fuera necesario un cambio en la manera como se construían las ciudades.

Lo que caracteriza a la construcción sustentable es que en cada uno de sus procesos se deben emplear alternativas más ecológicas, es decir, desde el diseño hasta las posibles remodelaciones, así como los insumos más básicos, por ejemplo, ventanas y puertas.

A partir de esta razón también hubo cambios en la manera en que se fabricaba la materia prima para edificar inmuebles. Los procesos para obtener materiales como el cemento se adaptaron a las nuevas necesidades ambientales para dejar una huella menos negativa en la Tierra.

Materiales ecológicos que existen para la construcción

  • 1. Madera: Tradicionalmente es conocida por sus diferentes niveles de resistencia, flexibilidad, sus propiedades de aislamiento y con un menor impacto ambiental tanto en su proceso de producción como en su tiempo de vida, incluyendo su reuso y reciclaje para nuevas construcciones o nuevos materiales constructivos. 
  • Cabe aclarar que, es indispensable que la madera que se utilice para la construcción cuente con certificación de que proviene de una tala responsable en lugares autorizados.
  • 2. Ladrillo de barro cocido: Son piezas de barro natural a las que en algunos casos se le incluyen aditivos, que se cuecen hasta en 950 grados centígrados, conservando las propiedades térmicas, aislantes y de baja radioactividad de la tierra. Los encuentras en múltiples formas, medidas y hasta colores.
  • 3. Adobe: Es un material utilizado desde hace miles de años que, sin embargo, ha perdido su popularidad ante la ola de materiales de origen industrial que surgió a mediados del siglo pasado. Se conforma de arena, arcillas, agua y paja, ramas o estiércol como aglutinantes. Con la mezcla se forman bloques mayores al ladrillo convencional, incluso hasta del doble, y se unen con mortero de arcilla o de cal y arena. A diferencia del ladrillo, los adobes se secan al sol.
  • 4. Tapia: es el mismo material es el mismo material que el adobe pero no forma bloques, sino que se vierte en una especie de cimbra o tapia que se coloca sobre la cimentación, entre columnas de unión y carga, dejándose secar al sol una vez que haya tomado la forma de muro.
  • 5. Acero reciclado: El proceso para producir materiales como aluminio o acero es muy complejo y requiere mucha energía, lo ideal es seguir el ciclo sustentable, recuperar y reciclar las piezas, estas pueden servir para techos, soportes estructurales y fachadas de edificios.
  • 6. Pinturas ecológicas: se realizan con pigmentos naturales que se extraen de cortezas, plantas, minerales y cera de abeja, eliminando los compuestos sintéticos y nocivos de las pinturas tradicionales. Son biodegradables, no se cargan con electroestatica y son fáciles de renovar.
  • La gama de colores es amplia, en el caso de los pigmentos minerales, se utilizan óxido de hierro, carbono, zinc, cobre o arcilla. Los tonos vegetales provienen del añil, carmín de alizarina, cochinilla, púrpura de tiro entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s