¿Qué hay que hacer para rentar tu departamento?

Los requisitos para alquilar un departamento son muchos y no suelen presentar demasiada flexibilidad al momento de contemplar situaciones de excepción. Por eso es recomendable asegurarse de contar con todas las condiciones que se exigen, para evitar el desánimo a la hora de concretar una operación.

Según el plazo del que se trate, existirán variaciones respecto de los requisitos para alquilar un departamento. Esto implica que no se solicitan los mismos papeles y documentación para realizar alquileres temporarios, que para alquileres permanentes, o con plazos más largos. En términos generales, a mayor plazo, mayores son los documentos y garantías requeridos por el propietario.

Alquilar online es una de las mejores maneras de conseguir el departamento indicado, sin perder tiempo. Hoy en día ya no es necesario armarse un cronograma para visitar un sin número de potenciales departamentos antes de elegir el indicado, ya que puede encontrarse el catálogo de viviendas disponibles a través de Internet y realizar el proceso de preselección por esta vía.

Condiciones para alquileres permanentes

Las condiciones para los alquileres permanentes, o de largo plazo, suelen ser numerosas, por lo cual se debe ser cuidadoso y verificar, punto por punto, la capacidad de cumplir con cada una de ellas. Este tipo de alquileres tienen un plazo de dos años de vigencia, luego de lo cual puede negociarse una renovación.

El primer requisito básico es que el inquilino debe ser mayor de edad, es decir, que debe tener más de dieciocho años al momento de hacer la solicitud de alquiler. Además, entre las condiciones, se exige presentar algunos documentos adicionales, como los últimos tres recibos de sueldo.

Adicionalmente, el propietario suele requerir un adelanto del primer mes de alquiler y un depósito, que suele tener un valor correspondiente a la suma de dos meses de renta. El depósito lo recibe y lo conserva el propietario del inmueble, no haciéndose responsable del mismo la inmobiliaria involucrada en la operación.

Por último, también se solicitan garantías de alquiler para que funcionen como respaldo en caso de que se produzca algún tipo de incumplimiento del contrato. Por lo general se pide que el garante tenga domicilio en la misma ciudad en donde se encuentra la propiedad que se desea alquilar.

Hay inmobiliarias que solicitan la presentación de un segundo garante que funcione como reaseguro en caso de que el inquilino no cumpla con los pagos del alquiler. De todos modos, por lo general basta con un solo garante ya que el depósito y la garantía tienen el objetivo de brindar un respaldo en este tipo de situaciones.

Condiciones para alquileres temporarios

Los alquileres temporarios son contratos por un plazo máximo de seis meses, y que no necesariamente cuentan con un período mínimo de alquiler. Se trata de departamentos que se alquilan totalmente amoblados, con todos los electrodomésticos y muebles necesarios para pasar una estadía.

Es una buena opción para aquellos propietarios que busquen ampliar la renta que obtienen por su propiedad. En algunos casos es posible que cobren este tipo de alquileres en divisas extranjeras, como el dólar o el euro. La contracara de esta modalidad es la mayor incertidumbre debido a la fluctuación en la demanda asociada a las temporadas bajas y altas de turistas.

Entre los requisitos requeridos, el inquilino debe entregar al propietario un depósito de dinero cuyo valor suele equivaler a dos meses de alquiler. Este monto le será reintegrado al finalizar del contrato, siempre y cuando no haya deudas pendientes ni daños en la propiedad. También se suele requerir presentar un recibo de sueldo a modo de garantía propietaria, como manera de acreditar los ingresos del inquilino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s