¿En qué consiste el crowdfunding inmobiliario?

¿Ya habías escuchado hablar del crowdfunding inmobiliario y cuales son sus características?. Es una modalidad de inversión relativamente nueva  el cual está generando rendimientos muy superiores a los que ofrece los instrumentos tradicionales.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos que se basa en la idea de que es más fácil pedirle un monto pequeño a muchas personas que en un monto grande a pocas personas; en especial cuando el resultado de este fondeo colectivo será beneficioso para todos los involucrados.

En términos generales, el crowfunding (también conocido como financiación o fondeo colectivo) se da en forma de una campaña de recaudación con un periodo corto de tiempo (entre los 30 y 90 días) en donde una persona o empresa solicita apoyo económico por parte de su comunidad para superar un obstáculo mayor a sus capacidades u ofrecer un producto con un alto riesgo, pero con grandes retornos a largo plazo.

¿Qué tipos de crowdfunding inmobiliarios existen?

Existen dos tipos de básicos de crowdfunding inmobiliario: inversión de deuda o capital.

Invertir en deuda. Puede parecer extraño, pero significa que estás invirtiendo en un préstamo de una propiedad y estás recibiendo el pago de los intereses a medida que el préstamo se devuelve.

Invertir en capital. Significa que estás invirtiendo directamente en una propiedad y recibiendo una parte de la propiedad, en cuyo caso generalmente recibirás una parte de los ingresos o ganancias que genere la propiedad.

¿Cómo funciona este sistema de inversión?

Los gestores de las plataformas de crowdfunding inmobiliario proponen invertir en diferentes proyectos de compra de inmuebles elegidos previamente en un estudio de selección según la finalidad del inmueble, la antigüedad del mismo, las reformas que requiera, la zona y la ciudad en la que se encuentra, entre otros muchos factores. En la plataforma los inversores pueden conocer los inmuebles (locales y viviendas) y si están interesados posteriormente podrán invertir en dichos proyectos, convirtiéndose en propietarios del bien raíz junto con los demás inversores.

Cada proyecto incluye todos los datos necesarios para que los inversores tomen la decisión como el desglose del presupuesto que se utilizara para la compra, reforma, pago de impuestos, imprevistos y, además, la rentabilidad esperada durante el alquiler y la venta una vez alcanza el valor esperado. El plazo de cada proyecto variará según las evaluaciones de los expertos.

Una vez adquiridos los inmuebles por la plataforma con el dinero de los inversores, se reforman y se ponen en alquiler para ser vendidos en el plazo justo en el que su revalorización sea óptima. Los inversores consiguen la rentabilidad proporcional a la inversión realizada de las rentas del alquiler y lo que corresponde de la plusvalía cuando el inmueble se venda.

¿Cuales son las ventajas y desventajas del crowdfunding?

Ventajas

Te brinda la posibilidad de invertir en grandes proyectos inmobiliarios con relativamente poco dinero, incluso desde $1000

Puedes evaluar los detalles de cada proyecto y elegir exactamente en qué invertir

Puede ser muy educativo familiarizarse con la tecnología de préstamos e inmuebles para que puedas comprender el funcionamiento de estos proyectos. Lo que te puede servir para invertir en proyectos más grandes.

Desventajas

Aunque ya está la regulación en México, aún no se completa el proceso de autorización estipulado por la Ley Fintech.

Es algo riesgoso porque el éxito o el fracaso de tu inversión está vinculado a una sola propiedad. Puede que por una u otra razón se suspenda el desarrollo y se retrase el pago de préstamo o inversión.

Puede ser un compromiso a largo plazo, de plazos incluso de 5 años o más; y no siempre puedes retirar dinero cuando quieras.

Consejos para invertir si eres principiante

Es bueno que tengas un fondo de emergencias que se conforme de 3 a 6 meses de tus ingresos mensuales para cualquier eventualidad. Como que suspendan de tu trabajo sin pago, porque el mundo entró en cuarentena, ya que uno nunca sabe lo que pueda pasar, así que más vale tener dinero disponible por cualquier cosa que suceda. 

Luego, la recomendación es que diversifiques tu inversión. Si no tienes un gran capital, inviertas lo mínimo en muchas campañas de fondeo colectivo para el desarrollo de bien inmobiliario. De esta manera, disminuyes el riesgo de que tus rendimientos se vean afectados en caso de que un proyecto fracase. Asimismo, aumenta la posibilidad de ganar más rendimientos y captar inversiones con mayores rendimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s