¿Cuánto cuesta construir una casa en México?

En este artículo hablaremos de cuánto cuesta comprar una casa y que te conviene más si adquirirla ya hecha o construirla, ya que muchas veces esa es la duda en muchas personas. Y aun decidiendo por comprar la casa ya hecha, aparecen otras decisiones que hay que pensar con calma.

  1. Donde quieres la ubicación
  2. Que tipo de vivienda es la que te interesa
  3. Con cuánto presupuesto cuentas para amueblarla y decorarla

Para tomar una decisión tan difícil, es muy necesario que conozcas los costos que tienen las dos opciones. Te proporcionaremos la información suficiente para que analices a detalle lo que cuesta construir una casa en Mexico, asi te mostraremos los costos de construcción entre otros detalles que debes considerar.

Como punto importante la información que aquí te daremos es muy aproximada a los costos reales a la hora de construir tu casa, pero no es el valor real. Con la información que te aportamos, puedes saber con base en tus planes y proyectos, lo que podría llegar a costar tu casa. Pero lo más recomendable para que tengas un presupuesto exacto es acudir con un arquitecto de preferencia integral, que te incluya servicios de diseño y proyecto, planes ejecutivos, gestión y trámites, supervisión de obra, acabados y detalles.

¿Cómo calcular el precio de una casa?

Lo primero es saber cómo se hace este cálculo. En México, el valor de una casa, se considera a partir de lo que cueste un metro cuadrado de construcción. En un metro cuadrado de construcción, se concentra todo lo que pueda incluir la obra:

1: Materiales: desde la cimentación hasta los acabados, o bien hasta acabar la obra (sin acabados)

2: Mano de obra: lo que cuesten los honorarios de los constructores, supervisores y responsables de la obra

3: Tiempo de construcción: tomando en cuenta los posibles cambios en el costo de algunos materiales

Una vez teniendo el valor del metro cuadrado, este se multiplica por la cantidad de metros cuadrados que conforman el proyecto, y este será el valor constructivo de la obra.

Consideraciones para calcular el valor de una casa

  1. Acabados: si llevaran acabados o solo se quiere calcular la obra negra
  2. Tipo de materiales constructivos: que tipo de materiales constructivos se incluirán: materiales tradicionales como concreto, acero, madera, emplastes y revestimientos sencillos, o materiales especiales como vidrio templado, policarbonatos, perfiles de aluminio, tejas, madera etc.

Considera el espacio de la casa que será construido para saber cuanto sale una casa

Zonas de la casa que cuesta más construir

Hay espacios en casa que su construcción es más costosa que otras: la cocina, el baño, las áreas de servicio como centros de lavado o de trabajo tienen un costo más alto gracias a la infraestructura que requieren. Estos cuartos de la casa, contienen tuberías, drenajes, alambrado y pendientes en piso, especiales para la instalación de lavadoras, secadoras, duchas, sanitarios y equipo electrónico, además de acabados especiales como losetas, azulejos etc.

Otras zonas son más sencillas y requieren un costo menor o básico

Hay espacios que implican un costo menor de construcción, como las recamaras, las estancias, el área de comedor: en estas áreas la construcción incluye los materiales de cimentación, los emplastes sencillos, el alambrado básico y alomejor revestimientos en el piso o algún detalle en las paredes o plafones.

En cuanto sale construir una casa por etapas

Existen despachos que cotizan el metro cuadrado incluyendo el costo del proyecto, la gestión y la supervisión, y hay los que separan los costos por etapas, dejando de manera independiente el presupuesto del proyecto y la gestión, y la construcción con supervisión. Es fundamental que conozcas la forma en que trabaja el despacho al que hayas decidido ir. Para tomar la decisión correcta, puedes conocer varias opciones de servicios y costos que ofrecen.

Tipo de vivienda y terreno para conocer el precio de una casa en México

Para saber en cuanto sale construir una casa, es indispensable conocer el tipo de vivienda que se quiere construir, para considerar el tipo de acabados que deberán incluirse, por ejemplo: 

Para vivienda de tipo interés social: los acabados son demasiado sencillos, emplaste básico o solo pintura en algunos casos, cubierta de losa de concreto o vigueta y bovedilla de cartón de yeso en el interior, impermeabilizado de pintura y cartón, y azulejo blanco para el baño y la cocina.

Para vivienda media, por lo general se agregan algunos acabados más, como azulejos de diseño en el baño y la cocina, instalacion electrica especial para la cochera, emplastos texturizados para la estancia o revestimientos en la fachada.

La vivienda residencial es más cara, ya que implica acabados de lujo que pueden ser de cristal, acero inoxidable aparente, maderas finas, placas de piedra para pisos o muros, cubiertas de teja de barro, madera o ceramica, impermeabilizacion y aislamiento en todas las superficies, además de infraestructura extra como mayor alambrado para la casa, mas regaderas etc.

¿Cuánto cuesta hacer una casa?

Costo de una casa de interés social: para construir viviendas de tipo interés social, con acabados básicos y sencillos para un estilo moderno y funcional, los costos por metro cuadrado, incluyendo materiales y mano de obra, van desde los $4,000 hasta los $5,500, dependiendo de la región.

Costo de una casa nivel medio: para construir viviendas de tipo medio residencial, con algunos acabados de lujo y estilo moderno y tradicional, el costo es de $5,500 hasta $9,000, incluso en algunas regiones, sobre todo al norte del país, puede llegar a $10,000.

Costo casa tipo residencial tipo alto: las viviendas de tipo residencial alto o de lujo pueden tener un costo de construcción de $10,000 o $12,000 en el centro del país, cuesta hasta $15,000 en el norte, en regiones turísticas o en zonas en donde el valor predial considere el valor de suelo para desarrollos privados o de alto nivel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s