¿Cuales son los principales estilos arquitectónicos que existen? [Características y diferencias]

Alrededor del mundo existen grandes ciudades que nos dejan maravillados con su estilo arquitectónico impresionante que data de hace muchos años atrás. A lo largo del tiempo surgieron estilos y movimientos arquitectónicos que han influido en la historia por sus características y singularidades.

Somos testigos de grandes construcciones que han marcado un antes y después en la arquitectura ya que ha ido evolucionando con el paso de los años y que hoy podemos ver unos diseños y estilos impresionantes en casas y edificios.

A continuación te mostramos los estilos arquitectónicos que podemos encontrar en las grandes ciudades del mundo.

1. Estilo clásico

Lo que se entiende como arquitectura clásica se refiere a la producción de edificios de la Grecia antigua desarrollados en el periodo entre los siglos VII a.C y IV a.C. Sus principales ejemplares son los templos religiosos de grandes dimensiones construidos en piedra, proyectados a partir principios de orden, simetría, geometría y una creación de perspectiva. Una característica marcante de su expresividad son las columnas, que establecieron lo que se conoció como los órdenes arquitectónicos dórico, jónico y corintio. La gran obra de expresión Clásica es el Panteón, construido en la Acrópolis de Atenas en el siglo V a.C. con las características más marcadas del estilo, un volumen construido sobre un basamento que sostiene una secuencia de columnas con capitales que a su vez soportan un frontón.

2. Estilo Romántico

Nacido en Europa entre los siglos VI y X, este estilo arquitectónico tiene una importante relación con el contexto histórico en el que se inserta. En un momento en que los países europeos luchaban entre sí y se protegían de invasiones, las construcciones inspiradas en la arquitectura de la Roma Antigua Republicana se caracterizaban por tener paredes gruesas y resistentes con aberturas mínimas en arcos semi-circulares. Sus principales ejemplares fueron las iglesias construidas en el periodo, teniendo como representante del estilo la Catedral de Santiago de Compostela, en España, una obra de planta en cruz con naves en forma de bóveda construidas en piedra. Este proyecto fue construido en el contexto de la Reconquista Cristiana, en medio de las cruzadas, y es el mayor ejemplar del estilo aunque más tarde haya sufrido intervenciones que le otorgaron elementos de otras tendencias, como el gótico y el barroco.

3. Estilo Gótico

Lo que actualmente conocemos como arquitectura gótica tuvo como nombre original Opus Francigenum u “Obra francesa”. Tuvo su origen en la alta Edad Media de Francia, entre los años 900 y 1300. Fue solo durante el período iluminista que acuñó el término “gótico” para referirse a la arquitectura vertical y majestuosa de los ejemplares producidos en ese periodo. Así como ocurre con el estilo romántico, las principales obras poéticas están relacionadas con construcciones eclesiásticas, es decir son iglesias y catedrales que congregan características típicas del estilo, como el arco de ojiva y las bóvedas con nervios diagonales. La mayoría de los edificios de referencia gótica son considerados Patrimonio Mundial de la UNESCO, como es el caso de la catedral de Notre-Dame en parís y la catedral de Reims.

4. Estilo Barroco

En el siglo XVI, con Europa bajo régimen monarquista, la arquitectura barroca comienza a expresarse con gran fuerza en los edificios sacros, dado que gran parte de su producción aborda los esfuerzos del movimiento de Contrarreforma, que negaba el norte racional de simetría propuesto por el renacimiento y buscaba una plasticidad de forma más intensa, emotiva e imponente a través de un diseño sinuoso. Con ornamentos y elementos que buscaban establecer un sentido de dramaticidad en las obras, por el contraste, sobre todo de claro y oscuro, la arquitectura barroca recurre a los elementos estructurales como verdaderas plataformas para los elementos decorativos. Un ejemplo de este estilo de arquitectura es la iglesia de Jesus en Roma, que ostenta la primera fachada verdaderamente barroca.

5. Estilo Bauhaus

Desarrollada en el marco de la primera escuela de diseño del mundo, la arquitectura moderna propuesta por la Bauhaus se encontraba inserta en un discurso que iba desde el diseño de mobiliario a las artes plásticas, en una postura de vanguardia para la Alemania de finales de la primera década del siglo XX. La producción industrial y el diseño de productos se encontraban absolutamente presentes en las propuestas arquitectónicas de la escuela, que adoptan una fuerte postura que evita referirse a herencias o referentes pasados.

6. Estilo Moderno

A grandes rasgos, el conjunto de los movimientos culturales de la primera mitad del siglo XX se conoció como movimiento moderno. Se trata de un momento de producción en la historia que ha tenido diversos representantes en varios países: se podría decir que la escuela de Bauhaus fue pionera del movimiento moderno en Alemania, Le Corbusier en Francia, Frank Lloyd Wright en Norteamérica, e incluso inspiró el movimiento constructivista en Rusia. En términos de formulación, la arquitectura moderna reunía todas estas vertientes en el CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), momento en que se reflejaban en conjunto las pautas de lo moderno y cómo deben ser traducidas en términos materiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s