¿Cómo evitar fraudes inmobiliarios? [Sigue estos consejos para evitar ser una víctima de fraude inmobiliario]

Hoy en día comprar una casa es un proceso para el que necesitas ser muy cuidadoso y estar muy al pendiente en todo momento, ya que se trata de una de las inversiones más grandes e importantes de tu vida. Sabemos que al tratarse de una gran cantidad de dinero, existen personas que intentan aprovecharse de los que están interesados en comprar una casa a través de múltiples fraudes inmobiliarios. Con ello, es importante que estés preparado para reconocer las señales de estas estafas y evitar ser una victima mas. Pero no te espantes por que aquí te dejaremos algunas señales para que sepas cuando se trata de un fraude y así mismo unos consejos que te serán de gran ayuda para evitar a toda costa ser defraudado.

Señales de alerta

Que te sea imposible comunicarse con el vendedor

Que no cuentes con la ubicación para localizar las oficinas

El precio de la propiedad sea demasiado bajo

El anuncio tenga muy poca información

El vendedor te ponga condiciones previas al contrato

Ser presionado para tomar decisiones

No poderte comunicar con el vendedor

Al vender un inmueble es común que los propietarios contraten servicios inmobiliarios que los ayuden con toda la gestión, sin embargo, el comprador siempre deberá contar con la posibilidad de contactarse con el dueño de la propiedad. Esto es muy importante tanto para el comprador como para el vendedor para poder saber si la persona es de confianza, como para el propietario para conocer directamente a la persona a la que le concede la propiedad. Con lo que, no tener la opción de hablar directamente con el propietario es un factor importante para dudar sobre una posible estafa.

No poder localizar las oficinas de la inmobiliaria

Cualquier agencia inmobiliaria segura tiene que tener oficinas que puedas localizar. Una señal de un posible fraude es cuando la inmobiliaria no sea capaz de comprobar su domicilio fiscal o te diga que por alguna razón no cuentan con oficinas por el momento.

Recuerda que para cerciorarte de estar tratando con una agencia inmobiliaria segura y legal debes comprobar que exista su registro frente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). De no ser así, te recomendamos que canceles los servicios.

El precio de la propiedad sea demasiado bajo

Esta es una de las alertas más obvias de un fraude inmobiliario, ya que al sacar al mercado un inmueble con un precio por debajo de los precios promedio, es más fácil poder conseguir víctimas. Evita dejarte llevar por un precio bajo, recuerda siempre revisar antes los precios de mercado de la zona donde se encuentre el inmueble de tu interés que cuenten con características similares. Así te podrás dar una idea de si el precio es el adecuado o si es demasiado barato para ser cierto.

El anuncio cuenta con poca información

En la búsqueda de tu nueva casa podrás encontrarte con anuncios falsos provenientes de defraudadores inmobiliarios. Para poder identificarlos fácilmente deberás revisar que el anuncio cuente con la información necesaria como fotografías del inmueble, dirección, datos de contacto del vendedor,  entre otros. O en su caso, asegurarte de que no sea un anuncio copiado de alguno real y que se esté haciendo uso de imágenes o información falsa.

Que el vendedor te ponga condicionantes previas al contrato

Esta es la mayor alerta de fraude inmobiliario y es cuando el vendedor te solicita datos personales y bancarios, o un depósito por anticipado como condición para apartar el inmueble o alguna otra razón que parezca lógica. Evita a toda costa proporcionar este tipo de información o realizar trámites antes de contactar con el vendedor de manera formal, y bajo ninguna circunstancia des alguna cantidad de dinero si no existe un contrato de compraventa de por medio.

Ser presionado para tomar decisiones

Comprar una casa es una decisión importante que necesita de tiempo para analizar y considerar debido a la inversión de la que se está hablando, esto tiene que entenderlo el vendedor o agente inmobiliario por lo que deben de darle al comprador su espacio y tiempo para pensar en su decisión. En caso de que el vendedor te esté presionando a tomar una decisión es una clara señal de que se trata de una estafa y lo mejor será que detengas el proceso.

Consejos para evitar fraudes inmobiliarios

1. Revisa la situación jurídica del inmueble. El notario, dependiendo de la legislación local, tramitará las constancias que acrediten que el inmueble está libre de gravámenes y al corriente en el pago de sus contribuciones, como predial y agua.

2. Asegurate de que los agentes inmobiliarios sean auténticos y confiables. Los agentes o agencias de bienes raíces deben registrar su contrato de adhesión frente a la procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para poder comercializar un inmueble. Es importante cerciorarse de que exista este registro.

3. Investiga al desarrollador inmobiliario. Si vas a comprar una vivienda o algún otro inmueble en preventa, investiga si existen quejas en la Profeco por retraso en la entrega y en el cumplimiento de compromisos.

4. Asegurate de la identidad del vendedor. Pide ayuda del notario para que se asegure de la identidad del comprador. No obstante que el tomara las medidas señaladas por la ley, es importante no escatimar en precauciones ya que existen casos en los que las personas “roban” una identidad y obtienen mediante falsificación y/o engaño acta de nacimiento, curp e identificaciones oficiales, como credencial para votar, licencia de manejo o pasaporte; y puedan lograr engañar incluso a notarios y autoridades.

5. Ten mucho cuidado con la compra de terrenos baldíos ya que son los favoritos de los defraudadores. Investiga cómo, cuándo y bajo qué circunstancias adquiere tu vendedor, haz todos los pagos con cheques para abono en cuenta o transferencias y asegúrate de que tenga una oficina o un lugar donde se le pueda localizar.

6. Comprueba el estado real del inmueble. Lleva un especialista que pueda revisar el estado de las tuberías, el cableado eléctrico y las instalaciones de gas para evitar cualquier irregularidad dentro de la casa.

7. Ten cuidado y trata de obtener referencias del comprador. Pueden surgir problemas relacionados con el lavado de dinero. Tu notario te asesorara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s