10 Tips para renovar tu casa

Paredes, suelos, ventanas, cocina, baño… Los años no pasan en balde y tu casa pide a gritos un lavado de cara que la actualice. Si no sabes qué material te conviene más o por dónde van las tendencias, aquí tienes los consejos de los mejores expertos.

interior-2400372_1280

1. DEFINIR MATERIALES

Los revestimientos y su calidad son importantes a la hora de plantearse una reforma. De ellos dependerá el presupuesto. Madera, cerámica, piedra, microcemento, yeso.

2. TENDENCIAS

Según un estudio realizado por Houzz sobre qué se lleva en la cocina, los mexicanos gastamos una media de $20,000 en renovarla, bien ampliando su tamaño o sustituyendo encimeras, armarios, fregaderos y electrodomésticos.

3. ESPACIOS PARA COMPARTIR

Si tienes en mente reformar la cocina, la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) revela sus propuestas made in Spain para este otoño, basadas en la socialización y el amor por la gastronomía. Apuesta por revestimientos cálidos, como la madera, e innovadores, como la pizarra o el mármol, y la isla o el office como nexo entre la cocina y el salón.

4. ESTRUCTURAS DE CUIDADO

Al rehabilitar una casa antigua es posible que nos topemos con elementos arquitectónicos e instalaciones en mal estado. Consulta a un profesional si merece la pena conservarlos o no. Reforzar vigas o arcos y barnizar puertas te permitirá potenciar su esencia. En cuanto a los sistemas eléctricos o de fontanería obsoletos, será mejor adecuarlos a materiales actuales para evitar problemas.

5. PLANIFICACIÓN EXHAUSTIVA

El mayor problema en las reformas es el incumplimiento de plazos y/o presupuestos. Para evitarlo, Paula Rosales, del Estudio More & Co, sugiere desglosar cada partida en sus unidades correspondientes para comparar mejor cada oferta. “Cuando no es posible invertir mucho, mejor planificado tiene que estar todo”

6. PREPARA LOS TOLDOS PARA EL INVIERNO

Además de protegernos del sol en verano, los toldos también aíslan la casa del viento y del frío. Para mantenerlos en perfecto estado, desde Persax aconsejan eliminar la suciedad de la lona mediante aspirado y aplicar una solución de agua y jabón neutro. Enjuaga con un chorro de agua a media presión y deja secar bien al aire libre antes de enrollarlo.

7. ¿CONSERVAR O TIRAR?

Reformar y eliminar… todo es empezar. Según Laura Fominaya, interiorista de la tienda de muebles online Singular Market, conviene conservar obras de arte y piezas antiguas de loza o cerámica e intentar reubicarlas. Interesa decir adiós a lo que esté en mal estado o no case con el estilo, y adquirir una pieza de diseño que sofistique la casa, como este sillón.

8. PEDIR PERMISOS

Para reformas parciales, como suelos o carpintería, no hacen falta permisos. Si la obra repercute en tabiquería y ventanas, hay que comunicarlo al ayuntamiento y si afecta a la estructura del edificio, habrá que solicitar un proyecto a un arquitecto y pagar las tasas pertinentes. En cualquier caso, añade la licencia del contenedor en la calle.

9. ESTRENA LUCES

A veces no es necesario hacer grandes obras para dar nuevos aires a una casa. Sustituir los mecanismos eléctricos por otros diseños o colores es un gesto sencillo que, además, nos facilita la vida con sistemas domóticos. Éstos nos permiten regular la luz y crear diferentes ambientes, detectar presencias (ideal para pasillos) o programar su uso a distancia (apertura y cierre de persianas).

10. DÉJATE SIEMPRE ACONSEJAR

Las necesidades y el presupuesto marcan la agenda de las reformas, aunque suelen realizarse habitualmente en febrero, Semana Santa y verano. Por experiencia, Bárbara Contreras, arquitecta de interiores de la firma Bauhaus, asegura que las que afectan a cocinas, baños y renovación de ventanas son mayoría. Bárbara aconseja informarse antes para pedir los permisos necesarios y dejarse asesorar por un profesional en la materia, no solo durante la reforma, también a la hora de elegir la pintura, la decoración o el mobiliario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s