¿Es buena opción alquilar una casa? [Conoce las ventajas y desventajas]

Si estás pensando en mudarte de casa o quizás en independizarte, es muy probable que te hayas planteado si merece más la pena comprar o rentar. Más allá de prejuicios y tópicos, vamos a tratar de transmitirte objetivamente las ventajas y desventajas de cada una. 

Esta última opción suele ser el primer paso para los que aún no toman una decisión y un parámetro de los gastos económicos en los que podría incurrir posteriormente.

Pero ¿es el alquiler una buena opción económica? ¿Qué ventajas y desventajas hay de rentar una casa o un departamento? Aquí te lo contamos.

rentar-una-casa-beneficios

Ventajas:

1. El papeleo y los trámites son mínimos.

Para alquilar una casa solo tienes que firmar un contrato de renta de al menos seis meses prorrogables. Algunos caseros solicitan llenar una solicitud y presentar constancia de salario y tiempo de trabajo en la empresa.

2. No necesitas muchos ahorros.

La mayoría de los arrendatarios solo piden un depósito igual a la mensualidad acordada. Así, por ejemplo, si el alquiler será de $300, del depósito será igual por lo que solo se necesitarán $600 para concretar un alquiler.

3. Si te equivocas, es más fácil cambiar.

Si pasados unos meses la casa o departamento que alquilaste no te gusta, tienes problemas en la zona o hay otra dificultad, es más fácil cambiarte a otra.

4. Mejor zona por menos costo

Los alquileres suelen ofrecerse a un precio relativamente más bajo que la cuota de una casa, por lo que puedes acceder a una zona habitacional mucho más privilegiada por un costo menor.

5. No gastas en mantenimiento.

Al alquilar no tienes que preocuparte por las reparaciones de la casa pues esos costos corren por cuenta del arrendatario. Al firmar el contrato solo debe quedar claro si tendrás que pagar por tu cuenta los servicios como agua, luz o internet o si están incluidos en el precio del alquiler.

6. No tienes deudas ni hipotecas bancarias.

Si lo que quieres es huir de las deudas, alquilar es una buena opción pues te ahorras la presión de pagar una hipoteca y de no tener dinero para hacerlo cada mes.

7. Vivir de alquiler nos permite mucha más libertad para cambiarnos de hogar (por ejemplo por motivos laborales) que si estamos ‘atados’ a una hipoteca o lugar.

alquiler-casa-beneficios

Desventajas

1. La propiedad nunca será tuya.

Al alquilar tendrás que pagar una cantidad mensual por muchos años sin la garantía de que la casa o apartamento sea tuya.

2. El arrendatario puede dar por terminado el contrato.

Si el dueño de la propiedad ya no quiere rentarte el apartamento, tienes que desalojarla y buscar otra propiedad, lo que implica nuevos gastos y el trabajo de mover tus pertenencias.

3. No puedes hacer cambios en la propiedad.

Al no ser tuya, debes pedir permiso al casero si quieres pintar o hacer algún cambio significativo en la casa o apartamento.

4. El costo de un alquiler puede ser más alto que el de comprar una casa.

Al decidir alquilar debemos valorar si el costo mensual que pagaremos es el mismo por el que podríamos comprar una casa. Regularmente el alquiler es más bajo que una cuota para una casa, pero en otras ocasiones, la zona y el acceso a la ciudad elevan el costo.

5. Si abandonas la vivienda antes de que finalice tu contrato te van a penalizar económicamente.

6. Todo el dinero que gastes para mejorar o reparar la vivienda no es una inversión, no lo podrás recuperar. Además, si el dueño te pide que dejes el lugar como estaba, tendrás que gastar más en rehacer la vivienda. Muchos contratos de arrendamiento estipulan esta condición

7. Los precios de las rentas tienden a subir cada año dependiendo de la inflación monetaria. Por ello, si tenías un presupuesto destinado al alquiler, éste podría variar y tal vez no te alcance.

desventajas-rentar-casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s