¿Qué tipos de casas existen fuera de lo común?

La arquitectura ha evolucionado según las necesidades de la población, es así como hoy en día hay distintos tipos de casas en todo el mundo.

Los grandes edificios, por ejemplo, se pensaron para poder ganarle terreno al cielo y la extensión en horizontal para tantos habitantes acabó resultando imposible.

Sin embargo, en muchos sitios se ha mantenido durante mucho más tiempo la arquitectura típica de una zona, pueblo o tribu.

A nosotros nos encanta conocer los diferentes tipos de casas tradicionales que, a día de hoy, podemos seguir disfrutando y que, sin ninguna duda, forman parte de la historia del ser humano.

En cada zona las casas fueron pensadas para cubrir nuestras necesidades, de acuerdo con muchos factores como la climatología, las costumbres o la reunión familiar, entre otros.

Conocer los distintos tipos de viviendas tradicionales que existen en todo el mundo nos permitirá saber también cuáles son los criterios más comunes a la hora de construir viviendas o refugios.

Es interesante todo lo que puede decirnos una casa sobre el contexto en el que ha sido construido.

Por eso, este artículo no sólo será una recopilación de una serie de diferentes tipos de viviendas, sino también un viaje por todo el mundo para conocer por qué varían unas casas de otras y en qué afectan las circunstancias externas.

Abróchense los cinturones, que el viaje va a empezar:

Palafito

Palafito
Palafito

Son viviendas apoyadas en una serie de pilares que las mantienen en altura.

Normalmente las podemos encontrar en zonas como lagunas, lagos y caños, aunque a veces también se pueden ver en la orilla del mar.

Algunos de los países que los construyen son Argentina, Colombia, Chile o Perú, entre otros.

Aunque hay evidencia arqueológica de que en la Europa prehistórica también se utilizaba una vivienda semejante.

En el nuevo mundo los colonizadores se encontraron con zonas en la orilla del mar con palafitos, de hecho llegaron a confundir esas zonas con ciudades europeas.

Tal es el caso de Venezuela, a quien nombraron pequeña Venecia por la similitud de las casas autóctonas con la de esa región.

Iglú

Iglu-vivienda-esquimales-sol-hielo-nieve. Generalmente tiene una forma de cúpula y está construido con bloques de nieve, evidentemente se utilizan en zonas heladas como la Antártida y Alaska.

Suelen asociarse a los esquimales, ya que los cazadores solían construirlos como refugio temporal, pero realmente existen iglúes que sirven como vivienda permanente si el tamaño es adecuado y se mantienen correctamente.

Este tipo de vivienda tradicional y antigua permite conocer cómo el ser humano se las ingenia para sobrevivirle a las condiciones climáticas extremas.

Y es una cualidad que ha sido constante a lo largo de los siglos, ya que actualmente todavía se siguen realizando estructuras que permiten sobrevivir ante los cambios climáticos.

Ruca

 

Ruca
Ruca

Esta es la vivienda tradicional de la tribu mapuches, que habita en Chile y Argentina.

Se trata de casas de gran tamaño, entre los 120 y 240 metros cuadrados, construidas únicamente con materiales naturales.

El techo está formado generalmente por junquillo o cualquier tipo de paja brava.

Sólo tiene una puerta de entrada y de salida y esta siempre queda mirando al Este.

Antiguamente, si querías construir una ruca tenías que pedir permiso al espíritu Ngen-mapu.

La ruca muestra que el ser humano siempre ha tenido un sentido ecológico, ya que se acostumbró a fabricar casas con los materiales del entorno.

Es una costumbre que se está rescatando, ya que en la actualidad hay una moda de casas ecológicas, como las Tiny House que se basa en la fabricación a base de materiales renovables.

Tipi

Un clásico de las películas del oeste, y es que precisamente este tipo de casa es originario de los pueblos nativos de Estados Unidos.

Consiste en una tienda con forma de cono cubierta por pieles de animales y sujeta con palos de madera.

Lo más importante es que es una vivienda transportable, por lo que era perfecta para el modo de vida de estos pueblos.

Además, resguarda de las temperaturas extremas y de la lluvia, gracias a las pieles de los animales.

La casa tipi es lo que equivaldría a una casa rodante, o desmontable. Lo que nos lleva a pensar que el hombre siempre ha buscado la comodidad de casas que puedan transportarse.

Yurta

 

Yurta
Yurta

Cambiamos de continente para dirigirnos a Asia Central y allí conocer la casa que utilizan los pueblos nómadas desde la Edad Media.

Tiene una forma redondeada y aunque actualmente han cambiado los materiales de construcción el resto del sistema es igual.

Ahora la tienda está revestida con una tela impermeable, pero antiguamente se cubría con paja o con piezas de lana.

En esta ocasión, por su fácil transporte, se mantuvo y se mantiene hasta la fecha este tipo de vivienda para los pueblos nómadas.

De nuevo nos encontramos con ese criterio de fácil transportación, lo que reafirma que las casas han sido siempre una extensión natural del ser humano.

Nos referimos a que los tipos de casas tradicionales y sus respectivas características lo son porque el ser humano una vez que ha descubierto la importancia que tiene, se apega a ellas.

Es por ello que a nuestras casas también las llamamos hogar, pues se establece un vínculo emocional, tal vez se deba precisamente a los beneficios que aporta.

Wigwam

Esta es otra de esos tipos de hogares en el mundo que fueron originadas por pueblos indígenas, y también de Estados Unidos.

Tiene una estructura redondeada y su interior es diáfano, esta vivienda ha sido utilizada por algunos pueblos indígenas en el Suroeste y Oeste de Estados Unidos.

Su forma curva otorga un refugio tanto para las temperaturas altas y bajas y, además, fueron la inspiración de las casas de los primeros colonos.

Para aguantar esta forma, se colocan palos de madera como estructura y se cubre, generalmente, con caña, paja, juncos o cortezas de árbol, aunque en algunas tribus específicas se utilizaban pieles de animales.

De nuevo vemos mezclado el ingenio con el acceso inmediato a los materiales que la naturaleza otorga.

Maloca
Maloca
Maloca

Tiene un gran tamaño ya que se trata de una vivienda comunal ancestral.

La construyen y la utilizan los indígenas del Amazonas y varía un poco según la zona, la cultura y la tribu que la construya, aunque generalmente cumple una serie de requisitos iguales.

La estructura se hace con madera de eucalipto, dentro de ella se hacen todas las actividades de las familias que la habitan, como cocinar, almacenar los productos de caza y siembra, además de convivir.

La adaptabilidad es la cualidad que nos demuestra este tipo de casa tradicional del Amazonas, ya que aunque se usa en toda la zona, siempre tiene variaciones que responden al entorno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s