¿Cómo Recuperar el Título de Propiedad de una Casa?

ÍNDICE

La legislación de cada país en materia de derecho inmobiliario exige que tras la compra-venta de un bien inmueble, firmada la escritura y pagados los impuestos se lleve a cabo la inscripción en el Registro de Propiedad.

¿Qué es el Título de Propiedad?

Imagen relacionada

El título de propiedad es un documento legal que atribuye a un individuo o sociedad el derecho a propiedad y posesión de un bien.

Los bienes inmuebles como viviendas, locales y otras propiedades inmobiliarias tienen un título que se registra en los archivos públicos del condado y que transmite propiedad. Cuando se vende el activo, la operación se registra y el título de la propiedad pasa a manos del comprador. De manera que es posible obtener la “tradición legal” o todos los títulos de propiedad de un inmueble.

Un título de propiedad confiere al comprador la garantía de ser considerado como único y legítimo propietario. Brinda protección frente a los riesgos que haya asumido el vendedor, recordando que para poder llevar a cabo el registro de propiedad el inmueble objeto de compra-venta debe estar libre de gravamen. Así también el propietario de título recibe protección en caso de que un tercero discuta o perturbe su derecho de propiedad o posesión.

¿Cómo Obtener Copia de Título de Propiedad?

Resultado de imagen para titulo de propiedad de una casa

Los títulos de propiedad son documentos públicos oficiales, si fueron oportunamente registrados, reposan en el archivo de todos los registros públicos de tu condado.

Si pierdes tu título de propiedad o si se dañó por un incendio, una inundación u otro desastre natural, no podrás conseguir otro original pero si podrás obtener una copia certificada del original. Sin embargo, si vendes la propiedad, el abogado del comprador podrá preparar un original nuevo para ellos al momento del nuevo registro público de documento. Siempre y cuando una copia certificada esté disponible, la escritura vieja no es necesaria para preparar una nueva.

Dile al secretario de la oficina correspondiente que necesitas una copia certificada de tu escritura.

Si no dispones de esos datos, tienes que darle al secretario la dirección, nombre del propietario o los nombres si son más de uno y el número de identificación o número de Catastro de la propiedad, si lo tienes. Este número o el de parcela, se encuentra en tu factura de impuestos o solvencias del Ayuntamiento. Si no lo tienes, no te preocupes, ellos serán capaces de localizar la escritura sin ese número quizás invirtiendo un poco más de tiempo.

Imagen relacionada

Paga al secretario la tasa, que debe ser pequeña y a lo sumo en un par de días hábiles te entregará una copia certificada de la escritura. No es necesario presentar una identificación o comprobar que eres el propietario del inmueble para obtener una copia de una escritura, pues el título de la propiedad está en los registros públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s